Conoidea Cónidos

conoidea cónidos 600

Conoidea Cónidos >>

Conoidea Terébridos >>

Conoidea Túrridos >>

Conchas de conoidea Cónidos

Cónidos. Géneros: 1, con algunos subgéneros. – Especies 500.

Del latín conus- como (sólido geométrico) por la forma de la concha.

Poliformos por coloración, pero extremadamente constantes en la forma. Son un grupo de especies de las que se considera razonable que puedan descender de un único progenitor ancestral: las conoidea, con sus 500 especies es el género más numeroso que existe entre los gasterópodos (gastropoda).

Conchas cónicas de pequeñas a grandes, sólidas. Los colores y los dibujos son llamativos y muestran una importante variabilidad individual, el opérculo lo encontramos siempre aunque es pequeño, córneo y en forma de garra y no garantiza un cierre eficaz. Casi siempre presente el periostraco que a veces es sutil y semitransparente pero generalmente es grueso y fibroso de modo que cubre totalmente el color y la ornamentación de la concha . su presencia nos plantea interrogantes sobre la motivación biológica de colores a menudo tan llamativa pero totalmente cubierta  por esta segunda piel que la mantiene oculta a la vista.

Han colonizado todos los ambientes y todos los mares cálidos y templados. La máxima diversificación específica la encontramos en el indopacífico pero existen algunas provincias atlánticas (el archipiélago de cabo verde) donde el cono ha despojado prácticamente a casi todos los otros grupos, diversificándose en un sorprendente numero de formas endémicas mucho mas especificas y adaptadas al medio que las especies del indopacífico.

Predadores especializados, poseen unas glándulas venenosas que usan tanto para defenderse como para cazar. todos los dientes de la ránula se han convertido en arpones de hasta 4 cms de longitud y que conectados a las glándulas donde almacenan el veneno, se proyectan en dirección a la presa, localizada por los receptores químicos. La presa es arponeada y arrastrada hacia atrás donde es incapaz de moverse debido a la acción paralizante inyectada con el dardo. El veneno de los conos, geographus, aulicus, striatus y textile, puede ser letal también para el hombre . La actividad de esta especie es nocturna y sus movimientos lentos.

Conus Betulinus

Conus Capitaneus Geographus

Conus Disntans

Conus Duplicatus

Conus Ebraus

Conus Figulinus

Conus Gloria Maris

Conus Imperialis

Conus Litteratus

Conus Marmoreus

Conus Miles

Conus Omaria

Conus Striatus

Conus Textile

Conus Thalassiarchus

Conus Vexilium

Conus Virgo

Las Conoidea:

Conoidea Cónidos >>

Conoidea Terébridos >>

Conoidea Túrridos >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba