Cymatidos y Ranellidos: Charonias

Caracolas Charonias: cimátidos y ranéllidos

Las charonias son caracolas marinas que pertenecen a la familia de los cimátidos y los ranéllidos. Hay una gran variedad de especies de diferentes dimensiones, con formas interesantes y variadas, tanto en su forma como en su colorido. Están muy distribuidos en las aguas cálidas.

Ranellidae es una familia de gasterópodos marinos del orden biológico denominado Sorbeoconcha.

La espléndida charonia tritón es una especie de distribución Indo-Pacífica. Puede alcanzar medio metro de longitud, es la segunda caracola más grande y  desde hace siglos se usa en muchos sitios del Pacífico como instrumento  musical por su belleza  y la limpidez de los sonidos que se logran. En el mediterráneo se usaron dos especies locales, charonia lampas y caronia tritonis.

Los cimátidos son carnívoros y se nutren de una gran variedad de moluscos, erizos, gusanos marinos y estrellas de mar.

Las grandes caracolas charonias tienen un comportamiento alimentario peculiar: el molusco sale de la concha, se extiende, sigue el rastro de la presa, la alcanza, la aguanta con el pie, la paraliza con una sustancia ácida y después la ingiere lentamente.

Son animales longevos, con comportamiento territorial y fácilmente visibles, viven en los arrefices coralinos y no se sumergen en la arena, esto ha dado lugar a la recolección indiscriminada en todas  las aguas del pacífico, por lo que en muchos países es una especie protegida.

Charonia Tritón:

 

Distorsio Anus:

 

Cimátidos:

  • Cymatium Pileare

  • Cymatium Pyrum

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.