Bivalvos Ptéridos y Maleidos

Conchas de Ptéridos y Maleidos

El nombre viene del griego pteryks- ala y del latín malleus- martillo.

Los ptéridos son los bivalvos que verdaderamente producen las perlas, aunque está muy difundida la idea errónea de que es la familia de las ostras las que las fabrican.

Los ptéridos son bivalvos generalmente tropicales semi-grandes. Muy frecuentemente tienen extensiones triangulares al margen de la charnela.

El interior está constituido por numerosísimos estratos de micro cristales de aragonito, hasta 5000 y tiene aspecto nacarado. La forma cristalina laminar del carbonato de calcio es la responsable del brillo cambiante según la incidencia de la luz.

Los ptéridos producen perlas y hemiperlas, esféricas o subesféricas y libres en el manto. Esta producción se debe a su comportamiento defensivo que consiste en que el bivalvo para contrarrestar la irritación causada por pequeños cuerpos extraños duros (granos de arena o artefactos humanos) introducidos entre las valvas con el agua inhalada, los cubre de estratos de aragonito depositados por el manto, transformándolos en inocuos.

La valva  convexa de la especie pinctada máxima, la más hermosa y grande de los ptéridos es utilizada en la cultura  de las poblaciones de papúa Nueva Guinea en el pacífico occidental, como  indicador del estatus social que todos anhelan llevar colgado al cuello en su vida diaria. La moneda común en Papúa Nueva Guinea se llama kina, que es precisamente el nombre local de este bivalvo.

Los maleidos son muy afines a los ptéridos aunque bastante distintos en el aspecto externo de la concha.  Forman una pequeña familia. La forma de los maleidos recuerda a un martillo.

Los maleidos viven en aguas tropicales, muy frecuentemente en fondos arenosos cercanos a las barreras coralinas.

Existen 8 géneros y 200 especies de bivalvos Ptéridos y Maleidos.

 

Pinctada Maxima:

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.