Bivalvos Spondílidos

Conchas de bivalvos Spondílidos: Spondilus

El nombre procede del griego spóndylos que es vértebra, por la similitud con la estructura ósea de sus apéndices espidiformes.

Los bivalvos Spondílidos son una pequeña familia de conchas medio-grandes, con ambas valvas convexas, ornamentadas de largas espinas. Esta familia se caracteriza por su gran diversidad de formas, lo que hace difícil su identificación. La charnela tiene dos grandes dientes cardinales a cada lado (y dos laterales en la valva derecha), esta estructura permite distinguir sin ambigüedad los Spondílidos de los Ostréidos, que no tienen dientes en la charnela.

Los bivalvos Spondílidos pasan toda su vida adheridos a un sustrato duro al que se adaptan en su forma, las espinas constituyen una evidente respuesta antipredadora y además constituyen una buena superficie para todos los incrustantes que proporcionan un camuflaje tan eficaz a la concha que la hacen prácticamente indistinguible. Debajo de este recubrimiento vário, se ocultan en realidad colores llamativos y estructuras de intrincada belleza.

El cuerpo blando del animal  es muy característico, de colores vivos y brillantes.

Los bivalvos Spondílidos son comunes en aguas profundas de mares tropicales, son típicos en el Mediterráneo.

Existe sólo un género y 40 especies de bivalvos Spondílidos.

 

Spondilus  Regius:

Los Spondilus  Regius tienen la concha pesada de espinas gruesas con el extremo romo, anchas y curvadas que en fases avanzadas están muy juntas.

Son de color rosa o rojo con espinas a menudo blancas. Vive en rocas o sustratos duros, alcanza mas de 10 cms.

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.