Bivalvos Cárdidos

Conchas de Bivalvos Cárdidos

Los bivalvos cárdidos son conocidos comúnmente como berberechos. El nombre viene del griego kardía, corazón, por su perfil en forma de corazón.

La familia de los bibalvos cárdidos es amplísima y tiene una considerable variabilidad de dimensiones y aspecto general.

Poseen las valvas simétricas, acorazonadas y fuertes, hinchadas y convexos pueden ser portadoras de espinas y con los bordes interiores aserrados. La charnela   posee dos dientes cardinales y dos laterales en la valva izquierda; tres y tres en la valva derecha. Aunque varía de forma y longitud.

Los bivalvos cárdidos viven enterrados, en zonas próximas a la costa y se desplazan haciendo palanca sobre el pié musculoso que les sirve también para enterrarse.

En los cárdidos hay numerosas especies hermafroditas, a diferencia de la mayoría de los bivalvos que tienen sexos separados.

Los bivalvos cárdidos se encuentran tanto en aguas litorales como profundas y las poblaciones pueden ser muy numerosas.  En el mediterráneo se encuentran varias especies, se cultivan con fines alimentarios, en ambientes lagunares y de baja salinidad. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.

Existen 30 géneros y 200 especies de conchas de Bivalvos Cárdidos.

 

Cardium Cardissa

 

Cardium Enude

 

Maxima Clam

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.