Conchas de Bivalvos

Los moluscos bivalvos (Bivalvia)

Las conchas de bibalvos tienen un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una especie de bisagra, y se cierran por acción de uno o dos músculos aductores.

Son moluscos generalmente marinos, aunque también hay de agua dulce.

Las conchas de bibalvos se encuentran enterradas en fondos blandos. Algunas especies perforan el sustrato y otras son comensales o parásitas.

Los bivalvos son acuáticos, tanto marinos como de agua dulce, y se pueden encontrar en aguas profundas y poco profundas.

Hay gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie de las conchas de bivalvos. El tamaño puede variar entre conchas diminutas de 2 mm, y conchas que pueden alcanzar los 15 dm de largo y 250 kg de peso. Los moluscos bivalvos más conocidos son: ostras, almejas, navajas, mejillones, bromas de los barcos, coquinas, etc.

En el borde anterior del manto de los bivalvos hay tres pliegues: interno, medio y externo. Su concha está dividida en dos valvas unidas dorsalmente en la charnela; es flexible y elástico. Las especies de bivalvos que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, tienen un pie con forma de hacha que les permite excavar. Las especies sésiles, como las ostras, se mantienen adheridas al sustrato, ya sea por cimentación, o, como los mejillones, por la secreción de una serie de filamentos que conforman el biso.

Existen unas 13.000 especies de conchas de Bivalvos.

Aquí puedes ver algunas:

 

Bivalvos Cárdidos >>

 

Bivalvos Ptéridos y Maleidos >>

 

Bivalvos Spondílicos >>