Cipreidos

Conchas de Cipreidos. Cypraea

Del griego kyprios, del cual proviene el latín cyprius- de Chipre, sobrenombre de afrodita, diosa griega de la belleza. Llamadas también  cowries o porcelanas.

En la antigüedad se usó como moneda, ornamento u objeto ritual por su aspecto aporcelanado, de esplendidos colores brillantes y por su forma globosa, decorada en la base por una ligera escultura de dientes que bordean la abertura alargada. precisamente esta forma hizo que adquiriera un simbolismo femenino en muchas poblaciones nativas.

Su belleza y su fácil localización  han despertado un interés tan grande que este grupo ha sido estudiado al detalle.

De muy pequeñas a grandes, las más de 200 especies reconocidas mantienen una inequívoca  identidad estructural a pesar de las sorprendentes diferencias cromáticas que las han convertido desde siempre en el objeto más preciado de los coleccionistas.

El brillo peculiar de la concha se debe a la presencia de dos lóbulos carnosos del manto que se expanden por los dos lados de la apertura hasta recubrir totalmente y por encima a la caracola. de este modo ningún organismo incrustante puede adherirse a la superficie de la concha que mantiene su aspecto lúcido y brillante.

Las cipreas no poseen opérculo, son móviles y viven en la zona del límite de la línea de la marea aunque algunas especies llegan a grandes profundidades . predominantemente carnívoras y siempre nocturnas, se esconden de día en pequeñas grietas, debajo de trozos de coral y madréporas o dentro de esponjas, de las que se nutre. La distribución está influida por el tipo de reproducción. puede estar limitada a una pequeña zona, o bien estar ampliamente presentes gracias a la dispersión planctónica de las larvas flotantes.

Hay 36 géneros y 220 especies 

Cypraea Amadis

 

Cypraea Arabiga

 

Cypraea Argus

 

Cypraea Caputserpentis

 

Cypraea Carneola

 

Cypraea Eglantina

 

Cypraea Gotata

 

Cypraea Mappa

 

Cypraea Mauritiana

 

Cypraea Onix

 

Cypraea Poraira

 

Cypraea Talpa

 

Cypraea Testudinaria

 

Cypraea Tigris

 

Cypraea Vitellus

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.