Caracolas Voluta

Conchas de caracolas Voluta

Voluta es un género de molusco gastrópodo prosobranquios, perteneciente la familia Volutidae, cuyas conchas, de gran tamaño y belleza, tienen espiras muy visibles y adornadas con tubérculos, espinas y otras formaciones.
El nombre de esta familia de caracolas viene del latín voluto , que significa envolver, voltear, y hace referencia a la forma de la espira de la caracolaEl tamaño de estas conchas pueden variar entre los 20 mm y 70 mm, las mismas presentan un opérculo córneo y espiralado. La concha, en general es delgada y poco pesada, pero muy robusta.

Esta familia sorprende por la vivacidad de sus colores y dibujos. El pie es muy grande, redondo y grueso. A veces con amplias extremidades del manto, que suelen estar extendidas recubriendo la parte externa de la concha de la caracola.
Las caracolas hembras son ovíparas y, en algunos casos, ovovipíparas. Son animales nocturnos, veloces, y viven en fondos arenosos y fangosos, donde permanecen enterradas. Se alimentan de cangrejos y algún pez semidormido. Las caracolas Voluta viven aguas profundas, en zonas tropicales. En el Mediterráneo contamos con dos especies de estas caracolas: Halia Priamus y Cymbium olla.

Existen 40 géneros y unas 200 especies de esta familia.

Caracolas Voluta Melo Amphora

 

Caracolas Voluta Melo Broderipii

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.