Caracolas Tonna

Conchas de caracolas Tonna, grupo de los Tónidos

El nombre de estas caracolas viene del latín tardío tunna, es decir odre, que es una palabra de origen celta.

Conchas sutiles y ligeras de dimensiones a menudo importantes. en muchas especies la superficie  está decorada con un complicado dibujo (tonna perdix) o por rayas de colores bien protegidas debajo de un sutil periostraco escamoso.

En la mayoría de las especies el cuerpo del animal no consigue entrar completamente en la concha, que además es tan frágil que no garantiza una buena protección. El arma de estos grandes gasterópodos es la velocidad a la que consiguen hundirse en la arena en el momento que se sienten amenazados.

Los tónidos viven generalmente en aguas cálidas y profundas, son predadores nocturnos y gracias a su fuerte pie consiguen inmovilizar a animales realmente más veloces como peces y crustáceos. Se nutren también de otros moluscos y erizos de mar que perforan de forma parecida a como lo hacen los cássidos, echándoles encima soluciones ácidas en concentraciones bajas y neurotoxinas anestésicas y paralizantes.

Gran parte de los miembros de esta familia son comestibles y en el mediterráneo la gran Tonna Galea se encontraba fácilmente en los mercados pesqueros y se consumía tras una larga cocción que reblandecía los robustos tejidos musculares. En Grecia se usaba la concha como recipiente para trasegar aceite.

Es una especie cosmopolita a excepción de los mares muy fríos.

Existen 3 géneros y 60 especies de caracolas Tonna.

Tonna Allium:

 

Tonna Cepa:

 

Tonna Perdix:

 

Tonna Sulcosa:

 

Tonna Tesselata:

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.