Caracolas Strombos

Strombos: caracolas de gasterópodos estrómbidos

El género Strombos (Strombus) engloba moluscos gasterópodos marinos de la familia Strombidae, que reciben el nombre común de caracolas. El nombre viene del griego Strombus, que significa: en espiral.

Los 6 géneros de la familia tropical de Strombos están estrechamente emparentados, aunque cada uno posee su propia forma  realmente distintiva.

La concha de las caracolas strombos es solo una parte del animal…no es más que una secreción sólida producida por el epitelio del manto. La concha de los Strombos se considera  una expresión o una realización funcional para la vida en un ambiente en concreto. No obstante, la complejidad de los organismos hace necesario dividirlos de forma más ordenada basándose en una multitud de cualidades morfológicas, anatómicas, filogenéticas y de comportamiento.

Es en el comportamiento, en concreto en cómo se mueven, donde reside la característica más específica de las caracolas Strombos, que une a todos sus miembros desde los más grandes y pesados ( strombus gigas): estos gasterópodos se sirven del opérculo en forma de garfa, que no tiene función de cierre y que plantando firmemente sobre la arena, usan como palanca, en vez de deslizarse reptando sobre el pie. Su pie musculoso arquea al animal y este se mueve dando saltos parecidos al salto con pértiga. Este modo de avanzar puede parecer poco práctico, pero los Strombos son los gasterópodos más ágiles y veloces.

Los Strombos tienen un opérculo, sólido y puntiagudo, que además de facilitarles el movimiento, tiene una función  disuasiva y les sirve como arma defensiva frente a predadores, peces y crustáceos.

Los estrómbidos son vegetarianos, se alimentan de algas en fondos marinos arenosos y fangosos, cerca de barreras coralinas. Algunas especies habitan a gran profundidad y otras en aguas someras pero siempre cálidas.

Existen  6 géneros y 100 especies de caracolas Strombos.

 

 Tibias:

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.