Murex Melongenas

Conchas de melongenas. Caracolas gigantes

La familia de los melongenas es poco numerosa. El nombre parece provenir del latín mutado a griego melos-melodía y signifique molusco que produce sonidos melódicos.

Las conchas de los melongenas pueden ser medianas o grandes aunque de formaciones y colores diversos, la especie syrinx aruanus es la que alcanza el tamaño mayor de todas las caracolas del mundo.

Las especies de melongenas pertenecientes al género busycon, del área carbeña son levóginas, es decir  que el giro de la formación de la caracola va en sentido contrario, al contrario que las horas del reloj. Esto es extraño en los gasterópodos y por ello muchas culturas le han atribuido un significado simbólico-religioso a las conchas de melongenas.

Las melongenas viven en aguas someras y cálidas fácilmente localizable, en grandes colonias en fondos arenosos poco profundos, cerca de las  costas o en las desembocadura de ríos. Son objeto de la recolección indiscriminada en las aguas de Taiwan donde se vende la concha después de haber extraido su molusco con fines alimentarios.

Las melongenas se alimentan de bivalvos y comen carroña.

Existen 6 géneros y 20 especies de melongenas.

 

Sirynx Aruanus:

 

  • Sirynx Aruanus Especial

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.