Murex Fasciolarias

Conchas de Murex Fasciolarias

Fasciolaridos: El nombre viene del latín fascis- faja, conjunto de elementos horizontales y por lo tanto fasciolarias en virtud de las ornamentaciones a rayas o fajas.

Las especies mas asombrosas  de fasciolarias están presentes en el sudoeste de Estados Unidos y la zona caribeña. Tienen conchas grandes, pesadas, fusiformes que pueden alcanzar medio metro de longitud.

La concha de las fasciolarias está cubierta por un periostraco sutil, presenta una espira alta y puntiaguda. La apertura es ovoide  y el canal sifonal largo y robusto con un gran opérculo córneo, de forma oval y con garra que permite que se cierre bien la boca cuando el animal está recluido.

Las fasciolarias viven en mares tropicales alrededor de las barreras de coral o en aguas bajas. Las especies más pequeñas también se encuentran en el Atlántico septentrional y en el Mediterráneo.

Las caracolas fasciolarias tienen un cuerpo macizo a menudo revestido por un pigmento rojo vivo, son cazadores feroces que emergen de forma imprevista  del sustrato para perseguir a la presa mediante contracciones musculares  del pie que elevan al animal creando un ligero flujo de agua por debajo de la suela.

Las fasciolarias ponen los huevos en masa con la estructura en forma de jarrón.

Existen 5 géneros y 200 especies de caracolas Fasciolarias.

 

Fusinus Colus:

 

Fusinus Undatus:

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.