Caracolas Murex

Murícidos: caracolas murex

El nombre rock shells o murex shells viene del latín murex, es  decir piedra de muro.

La gran diversidad de géneros de la familia de los murex hace difícil una descripción general. Hay caracolas murex con formas diminutas o enormes, elegantes, con esculturas muy elaboradas o macizas, sutiles o espinosas, parecidas a  fragmentos de arrecife. Aunque los murex  tienen características biológicas y anatómicas muy parecidas, puede variar muchísimo el aspecto de las conchas de unos géneros a otros, según el hábitat.

Los murex se encuentran en todos los mares, tanto en sustratos duros como fondos blandos.

Todos los murex son carnívoros, segregan una sustancia ácida  con la que disuelven la concha de su presa o bien usan las enormes puntas para abrir la concha de algún bivalvo.

Los murex, para reproducirse ponen sus huevos en cápsulas aglutinadas de consistencia como el papel y que a veces se pueden encontrar entre los materiales llegados a la orilla del mar.

Esta familia de moluscos es probablemente la que mayores implicaciones históricas ha tenido: Los fenícios aprendieron a extraer la púrpura de los murex: el tinte que influyó tanto en su economía que dio lugar a nuevos asentamientos  con el fin de explorar los bancos de murex que se iban descubriendo. También los griegos y  los romanos aprendieron a extraer el líquido amarillo que los murex segregan de la glándula  hipobranquial  junto a la mucosidad  destinada  a atrapar las partículas ajenas que entran en la cavidad de las branquias. Este tratamiento fue posiblemente el primer procedimiento químico orgánico de la historia.

Existen 100 géneros y 1000 especies de caracolas murex.

Aquí puedes ver algunos de los que tenemos en nuestro catálogo:

Fasciolarias >>

 

Melongenas >>

 

Murex >>

 

Vasum >>