Caracolas Cassis

Caracolas marinas: Cássidos

Del latín cassis, cássidis, yelmo, casco, también ll helmet shells. Gasterópodos de los cuales se conocen 10 géneros y 60 especies.
Caracolas dotadas de conchas sólidas y compactas, de dimensión media a bastante grande y pesada, los miembros de esta familia viven en fondos arenosos de aguas someras, cálidas o templadas, la mayoría se desarrollan en la zona indopacífica. y algunas de menor tamaño en el mediterráneo.
Son animales poco activos y móviles que pasan gran parte del tiempo hundidos en la arena, de la cual salen cuando localizan una presa potencial cercana, generalmente se alimentan de erizos o estrella s de mar a los que retienen con su potente pié para hacerles un agujero a través del cual sacan las partes blandas del animal.
En el caso de la gran cassis cornuta los machos se distinguen de las hembras por sus grandes puntas romas. El opérculo es córneo, circular y muy pequeño.
De los grandes cássidos se confeccionan desde hace siglos camafeos, botones y objetos ornamentales. Esta recolección incontrolada con fines comerciales ha significado un importante descenso de la presencia de estas especies grandes y medianas.

Los ejemplares de Cassis Rufa nunca son excesivamente grandes pero son caracolas muy gruesas y las determina su color rojizo brillante.

Cassis Cornuta

 

Cassis Rufa

 

Pulsar sobre las fotos para ampliar y ver tamaño real.